¿Qué es una prótesis dental?

Es un aparato con dientes artificiales perfectamente adaptados a la boca de la persona desdentada.

El ejemplo más conocido es la dentadura postiza de resina acrílica. Pero no es el mejor para demostrar la prótesis dental de última generación.

Las coronas y puentes en porcelana pura, con o sin implantes dentales, son tipos de prótesis más aconsejados y podemos decir las únicas piezas a considerar, en la mayoría de los casos de falta de dientes.

Todavía podemos preguntar:

¿Cuál es la mejor prótesis dental?

De inmediato afirmamos que es la fija.

¿Y qué es la prótesis fija?

Es aquel tipo que no puede ser retirado por la persona. Que queda cementado en dientes naturales o atornillado en implantes.

Esto no quiere decir que la removible deba ser rechazada. Ella sigue teniendo lugar en muchos casos específicos, especialmente como una prótesis de transición o temporal.

Aunque es bueno tener en cuenta que no tiene la calidad del fijo y puede tener efectos perjudiciales si se utiliza por un largo tiempo.

Ejemplos de prótesis fija

Dientes postizos fijos que recuperan sólo parte de la dentición perdida: corona y puente fijo parcial. O toda la dentición: puente fijo total.

¿Qué es la corona dental?


corona dental metal cerámica

Es una capa que reconstruye la parte visible del diente hasta la raíz si ésta todavía existe, o queda atornillada en un implante que sustituye la raíz del diente.

Está hecha de cerámica, tiene una apariencia perfectamente natural y es casi tan resistente como el esmalte humano. Por supuesto que no tiene la sensibilidad del diente vivo.

Perno y corona

Puede tener un perno que entra en la raíz, cuando la corona del diente natural está demasiado destruida. En este caso se compone de dos piezas independientes, un perno o pilar colado y la corona propiamente dicha.

Hay algunas técnicas diferentes en la fabricación de las coronas dentales de porcelana, pero los pacientes no se deben ocupar de eso. Es una opción del odontólogo.

Corona de metal y cerámica

Queremos alertar para un tipo de corona a veces utilizada, que puede traer algunos problemas estéticos muy desagradables:

Hablamos de la corona de porcelana fundida en el metal. Se queda con un color global más opaco y una línea oscura en el margen debido a la aleación metálica interior. Además, los óxidos de la aleación pueden contaminar y oscurecer la encía.

¿Qué es un puente fijo?


puente dental fijo de porcelana

La palabra puente revela la existencia de dos pilares como mínimo, y una parte suspendida. Este es el puente dental más difundido. Sirve para colocar uno, dos o tres dientes suspendidos en un espacio sin dientes rodeado de dientes naturales, en cada extremo.

Este tratamiento requiere el tallado de los dientes que sirven de pilares al puente. El elemento suspendido se une a los pilares y se queda cerca de la encía.

Cuando no hay dientes naturales en número suficiente para soportar el puente, hay que colocar implantes para actuar como pilares.

La prótesis fija es el tipo de prótesis dental más cómodo y de mayor duración. Racionalmente la mejor opción para la mayoría de los casos.

Atención que no siempre se puede aplicar esta solución. Los dientes o los implantes pilares deben tener estabilidad absoluta. Y hay un límite para la extensión del puente fijo o cantidad de piezas pónticas seguidas (dientes suspendidos).

En una situación de este tipo no queda otra alternativa que la prótesis removible, parcial o completa.

Cuadro de tipos de prótesis dentales

tipo: Prótesis fija Prótesis removible
Parcial:
(algunos dientes)
Corona y Puente.
(con o sin implantes)
Esquelético dental, dentadura de acrílico y dentadura flexible.
Total:
(todos los dientes)
Puente completo de porcelana o dentadura híbrida de acrílico.
(con cuatro a seis implantes)
Prótesis completa de acrílico.