Prótesis dentales flexibles de silicona

En los últimos años surgieron variados materiales termoplásticos con aplicación dental. Entre ellos destacamos el nailon y la silicona. La principal característica común a todos es la flexibilidad. El uso se restringe al área de la prótesis parcial removible.


prótesis dental flexible de silicona

¿Qué ventajas tienen las prótesis dentales flexibles?

Esta propiedad (elasticidad) permitió sustituir los ganchos metálicos, con una ventaja estética evidente. Pero en términos funcionales no son tan eficaces.

¿Prótesis dental removible sin ganchos?

A veces se dice que son prótesis dentales removibles sin ganchos. No es verdad. Ellos existen pero se ven menos porque son transparentes o en el color del diente o encías.

Además, la base de la prótesis dental removible flexible, siendo del mismo material termoplástico tiene un efecto negativo sobre el hueso alveolar y los tejidos blandos agregados.

Aunque la silicona o la resina termoplástica se puede utilizar en las dentaduras removibles con un número variado de dientes postizos, es cada vez menos indicada a medida que el número de dientes aumenta.

Por ejemplo la dentadura postiza superior completa tiene que ser rígida para que el efecto ventosa funcione.

Hay algunas dificultades técnicas en las reparaciones de las prótesis de este tipo y también cuando es necesario añadir algún diente. Esto puede ser un problema porque no todos los laboratorios de prótesis están preparados para hacer reparaciones y alteraciones en prótesis flexibles. Como es un material menos utilizado y más caro, no existe siempre en stock.

Las dentaduras flexibles no son tan irrompibles como en la publicidad que se les hace.

Es interesante observar que no todos los grandes fabricantes de resina acrílica para fines dentales, ponen a disposición este tipo de material termoplástico. Eso ya dice algo.

Claro que hay un nicho, como siempre. El concepto es seductor y tiene la ventaja estética de los ganchos «invisibles», ya mencionada.

Recordamos que la prótesis parcial removible es una solución a evitar y como tal no se debe pensar en usar una prótesis flexible, o no flexible, durante mucho tiempo. Esto es una regla general que debe ser ponderada con alguna razonabilidad.

¿Qué prótesis dental extraíble elegir?

El Odontólogo y el paciente necesitan discutir abiertamente y sin prejuicios, sobre la solución a aplicar en un problema de falta de dientes. La cuestión económica debe estar presente porque la prótesis de silicona es más cara que la de acrílico.

Si la dentadura se va a utilizar por poco tiempo, o después de extracciones recientes de dientes, no tiene mucho sentido optar por una prótesis flexible de silicona. Cualquier prótesis removible en esta situación va a quedar floja en poco tiempo, obligando a hacerse una nueva base.

Comparación entre la prótesis dental de silicona y la de resina acrílica

A pesar de las críticas apuntadas a las prótesis flexibles de silicona o nailon, tenemos que admitir que son menos alergénicas que las prótesis de acrílico (PMMA). También presentan mayor resistencia a la fractura. En muchos parámetros son mejores que las de resina acrílica.

En relación a los dientes artificiales de las dentaduras presentadas, no hay diferencia alguna. Son exactamente los mismos.

Silicona (Polímero inorgânico) | Superpoliamida (Nailon) | PMMA (Polímero de metacrilato)

Ver fabricantes de materiales flexibles para dentaduras en la página ¿Cuál es la mejor dentadura parcial removible?, en la tercera columna de la tabla "Tres tipos de parciales removibles".